Los inicios
Fue en el 2009 cuando Satoshi Nakamoto desarrolló el protocolo inicial de Bitcoinref.
Como ya sabrás, Bitcoin funciona con la tecnología blockchain o cadena de bloques que hace la función de un gran libro contable, público y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones.
Con el paso de los años, el protocolo creció y su uso se popularizó, aumentando así el número de transacciones que se producen en la red.
Debido al diseño del protocolo (tamaño de bloque, frecuencia de bloque, etc.) la red de Bitcoinref tenía una capacidad máxima de unas 3 transacciones por segundo. Algo que se alcanzaba con cierta facilidad y que saturaban los envíos. Por lo que, si querías enviar unos bitcoins, la transacción se podía retrasar horas e incluso días. Si querías evitar esto, debías subir la comisión que estabas dispuesto a pagar, haciendo que las transacciones fueran realmente caras para envíos de poca cantidad.
Diferencias principales entre bitcoin y bitcoin cash
Para la gran mayoría de usuarios la diferencia de funcionalidad es pequeña. Sin embargo, es imprescindible comprender que bitcoin (BTC) y bitcoin cash (BCH) son ahora dos monedas completamente separadas.
Hay que tener cuidado, porque si envías, por equivocación, monedas BTC a una dirección de BCH, o viceversa, podrías perder las monedas.
Diferencias fundamentales:
- Bitcoin tiene un tamaño de bloque máximo de 1 MB.
- Bitcoin cash tiene un tamaño de bloque variable que puede llegar a los 8 MB.
- Bitcoin tiene una seguridad y estabilidad mayor, ya que tiene una mayor infraestructura y soporte. Tiene diez veces más nodos y mejor distribuidos que bitcoin cash.
- Los envíos de bitcoin cash son más rápidos y tienen menos comisiones que los envíos de bitcoin. Las comisiones varían mucho, pero lo normal es que las comisiones de bitcoin cash ronden los 20 céntimos de dólar, mientras que las transacciones de bitcoin suelen costar cerca de los 5 dólares.
- Bitcoin tiene un límite de transacciones diarias en torno a las 250.000, mientras que bitcoin cash puede llegar a los 2 millones.
Las complicaciones
Por eso se empezaron a barajar diferentes opciones para escalar el protocolo y solucionar el problema del límite de transacciones, entre las que destacaron:
- Aumentar el tamaño de bloque, para que entrasen más transacciones en cada bloque.
- Comprimir el tramaño de las transacciones (SegWit), pudiendo así, meter más transacciones en cada bloque.
Como viene siendo habitual, hubo un desacuerdo importante entre las diferentes partes implicadas:
- El grupo compuesto principalmente por mineros querían que Bitcoin usara bloques más grandes.
- El otro grupo, formado por la mayoría de los desarrolladores y gran parte de la comunidad querían comprimir el tamaño de las transacciones.
Incapaces de llegar a un acuerdo, los mineros decidieron realizar un hard fork.
Así que, en agosto de 2017, Bitcoin se bifurcó en dos monedas diferentes, cada una con una blockchain diferente. Aunque comparten parte de la misma hasta antes del hard fork.
El día del fork, cada dirección de BTC (bitcoin clásico) de repente tenía un gemelo en la red de BCH3 (bitcoin cash). Si en ese momento, una dirección de BTC tenía 1 bitcoin, entonces la dirección gemela en la red de BCH tendría también 1 bitcoin cash.