¿Qué son días naturales, días hábiles y días laborables? En este artículo abordamos esta duda desde el punto de vista administrativo (vacaciones, plazos, etc.), que es el que nos suele interesar la gran mayoría de las veces. Ten en cuenta que en el ámbito penal, puede haber algunas diferencias.

Días naturales

Todos los días del calendario son días naturales. Vamos, que el año tiene 365 días naturales (uno bisiesto tiene 366 días).

Días hábiles

Los días hábiles son los días que se consideran aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de días de determinados plazos. Quedan determinados por ley y en la actualidad (en España), solo son días hábiles: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

De igual forma, el sábado y el domingo son día no hábiles o inhábiles.

Además de esto, a los días hábiles hay que quitarles los días de fiesta o feriados.

Una cosa muy importante, es que cuando un plazo termina un día inhábil, ya sea porque sea un sábado/domingo o porque sea un festivo, el plazo se extiende o al siguiente día hábil 1.

Esto quiere decir, que si tienes que ir a sellar la demanda de empleo del paro un sábado, en realidad tienes que ir al lunes siguiente.


Desde la entrada en vigor de la ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los sábados se consideran días inhábiles a efectos de cómputo de plazos.

En el artículo 30.22 de la ley se reseña literalmente:

“2. Siempre que por la Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señales por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y los declarados festivos”…


Días laborables

Los días laborables dependen de la propia empresa en la que se trabajen, ya que pueden tener turnos y calendarios diferentes. Sin embargo, si no tenemos el contexto y nos hablan de un día laborable, debemos entender que incluyen: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado (ojo, sábado incluido, solo quedaría fuera el domingo).

Ojo, hay mucha gente dice días laborales en vez de laborables. El correcto es días laborables.


Laborable, según la RAE3, hace referencia a un periodo de tiempo (en este caso día) destinado oficialmente para trabajar. Lo opuesto a un festivo.

Mientras que laboral4 es un término que no hace referencia a un periodo de tiempo si no a todo lo relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.


Por lo que siempre que hables de días, utiliza el adjetivo laborables.

Resumen

A nivel administrativo en España:

  • Días naturales: todos los días.
  • Días hábiles: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes que no sean festivos.
  • Días laborables: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados que no sean festivos.

Referencias:

  1. https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/30/pdfs/BOE-A-2016-12486.pdf
  2. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565
  3. http://dle.rae.es/?id=MjB7OgU
  4. http://dle.rae.es/?id=MjCLr7W

Publicidad

Artículos Relacionados