La proteína de suero de leche es uno de los suplementos más utilizados por los deportistas, tanto de fuerza, como de resistencia, ya que ayuda a mejorar la síntesis de la proteína muscular y a promover el crecimiento de la masa muscular magra. Aunque últimamente, sus uso también se está extendiendo en el ámbito menos deportista, como a la hora de adelgazar, llevar una dieta completa, etc.

Además de ser la más utilizada, también es la más estudiada. Continuamente se realizan nuevos estudios para comprobar sus efectos en diferentes situaciones.

Pero, ¿qué es la proteína de suero de leche y cuáles son los beneficios de usarla?

Qué es la proteína de suero de leche

Como ya sabrás, la proteína de suero se saca de la leche de vaca y se obtiene como desecho a la hora de hacer queso o a la hora de hacer caseína.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los suplementos de proteína de suero tienen el aminograma completo (9 aminoácidos esenciales) y que su contenido en lactosa es bastante bajo (sobretodo el aislado), por lo que algunas con baja tolerancia a la lactosa puede incluso tomarla.

Qué tipos de proteína de suero de leche hay

Los suplementos de proteína de suero de leche se pueden encontrar, principalmente, en tres preparaciones diferentes, aunque a veces se mezclan entre ellas:

  • Concentrado de proteína de suero de leche (WPC): es una proteína de alto valor biológico y con un perfil muy completo de aminoácidos. También contiene bajos niveles de grasa y bajos niveles de carbohidratos. El porcentaje de proteína en WPC depende de cuán concentrado esté. Los concentrados suelen tener entre un 60 y un 80 por ciento de proteínas, aunque pueden ser algo mayores en algunos casos.
  • Aislado de proteína de suero de leche (WPI): se obtiene mayor contenido de proteínas, además de unos valores muy bajos de grasas, azúcares y lactosa. Se caracteriza también por presentar una magnífica digestibilidad.
  • Hidrolizado de proteína de suero de leche (WPH): es la forma “predigerida” de la proteína de suero de leche. En el proceso de hidrólisis las proteínas se descomponen en estructuras de menor tamaño (péptidos) para lograr una mejor digestión y absorción en nuestro organismo. Esta proteína tiene la absorción más rápida de todas.
press de banca

El consumo de proteína de suero de leche está muy relacionada con el levantamiento de pesas

Sabiendo las nociones básicas, vamos a ver los beneficios observados en los estudios, así como los riesgos potenciales.

Beneficios de la proteína de suero de leche

  • Aumento de la masa muscular: los estudios 1 2 3 4 han demostrado que la proteína del suero de leche puede ayudar a construir masa muscular, a ayudar a los atletas a recuperarse del ejercicio intenso y aumentar la fuerza muscular en respuesta al entrenamiento de fuerza. Y también en los deportes de resistencia 5.
  • Ayuda a la pérdida de peso: en un estudio6 con más de 150 personas, los que recibieron suero de leche “perdieron significativamente más grasa corporal y mostraron una mayor conservación del músculo magro en comparación con los sujetos que consumieron la bebida de control”.
  • Propiedades anticancerígenas: un estudio7 publicó resultados prometedores sobre el uso de concentrado de proteína de suero en el tratamiento del cáncer aunque se necesita más investigación.
  • Disminución del colesterol: un estudio8 proporcionó suplemento de proteína de suero a 70 hombres y mujeres con sobrepeso durante 12 semanas y midió una serie de parámetros, como los niveles de lípidos e insulina. Encontraron que que en las 12 semanas “hubo una disminución significativa en el colesterol total y el colesterol LDL” en comparación con los suplementos de caseína.
  • Presión arterial y enfermedad cardiovascular: una investigación publicada en el International Dairy Journal9 descubrió que las bebidas que se suplementaban con proteína de suero reducían significativamente la presión sanguínea en pacientes con hipertensión. También disminuyó el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Asma: la proteína de suero podría mejorar la respuesta inmune en niños con asma. Un estudio10 con niños, descubrió que los niños con asma que fueron suplementados con 10 gramos de proteína de suero de leche dos veces al día durante 1 mes tuvieron una mejor respuesta inmune que los niños del grupo de control.
  • Reducir la pérdida de peso en personas con VIH: un estudio11 descubrió que la proteína del suero de leche puede ayudar a reducir la pérdida de peso entre los pacientes con VIH.

Posibles peligros

  • Algunas personas que son alérgicas a la leche pueden ser alérgicas al suero de leche.
  • En dosis moderadas, la proteína de suero no suele causar ningún evento adverso. Sin embargo, consumir dosis muy altas puede causar:
    • Dolores de estómago
    • Retortijones
    • Apetito reducido
    • Náusea
    • Dolor de cabeza
    • Fatiga
  • Las altas dosis constantes de proteína de suero también pueden causar acné.
  • Algunos nutricionistas creen que existen riesgos de los alimentos nutricionalmente refinados, porque, a pesar de que contienen muchos nutrientes, el balance está muy inclinado hacia la proteína.

En resumen

Muchos de los beneficios potenciales se basan en estudios patrocinados por compañías fabricantes de los propios suplementos. Otros muchos estudios son independientes.

Hay que tener cuidado y saber identificarlos.

Desde VidaXP, hemos  hecho el mayor esfuerzo en quedarnos solo con los estudios más objetivos. Esperamos que os haya resultado de utilidad.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20565767
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15570142
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21367943
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17240782
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25026454
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2289832/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11205219
  8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20377924
  9. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095869461000141X
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17127471
  11. http://immunogsh.merxmotion.com/images/aArticle_03.pdf

Publicidad

Artículos Relacionados