Siempre se nos ha dicho que si queremos adelgazar lo primero que tenemos que hacer es empezar a correr. Sin embargo, correr es una actividad muy exigente y  no todo el mundo está preparado para empezar a practicar desde el principio. Por ese motivo no nos podemos olvidar de otra actividad que puede practicar todo el mundo y tiene muchísimos beneficios. Andar.

1. Ayuda a relajar la mente

Hay mucha gente que se tira en el sofá a ver la televisión con el único motivo de desconectar del trabajo y de las obligaciones del día a día. Si eres uno de esos, te sorprenderá saber que andar libera más pensamientos negativos y estrés, a la vez que ayuda a superar los sentimientos de frustración. Además, la serotonina generada durante la actividad física ayuda a aumentar la sensación de calma y nos permite conciliar el sueño mejor.

2. Te mantiene joven por dentro y por fuera

Diferentes investigadores afirman que andar mejora la calidad vida, a la vez que aumenta la esperanza de vida 1. Sanjay Sharma, profesor de cardiología deportiva del Hospital Universitario de St George señala “El ejercicio físico consigue aumentar la esperanza de vida entre 3 y 7 años. Además, es antidepresivo, mejora la capacidad cognitiva y hay evidencias que retrasa el avance de la demencia senil”.

3. Te hace ser más feliz

Un estudio de la Universidad Estatal de California informa que cuantos más pasos damos a lo largo del día, más felices estamos. Esto se debe a otras hormonas, las endorfinas, que son las que nos permiten sentir felicidad, alegría y euforia.

Publicidad

4. Mantiene el estrés a raya

Andar mantiene la hormona del estrés (cortisol) a raya. Sin embargo otros deportes más exigentes, como el levantamiento de pesas, correr hasta extenuarse, etc. aumentan el estrés en el organismo. Eso no significan que sean malas actividades, sino que deben combinarse con otras que sí que reduzcan el estrés, como caminar.

fabulosos-beneficios-andar

5. No requiere mucho esfuerzo

Levántate y anda. Es así de fácil. No tienes que desplazarte a ningún polideportivo, ni siquiera tienes que cambiarte de ropa. Además, a menos que haga mucho calor, tampoco vas a sudar ni te vas a cansar mucho, por lo que puedes hacer cualquier otra cosa cuando acabes.

6. Ayuda a perder peso

Andar es un deporte especialmente bueno a la hora de perder peso. Andando quemarás entre 200 y 400 calorías cada hora, dependiendo principalmente de tu peso y de la velocidad a la que andes. Además al ser una actividad de intensidad leve, consumirás grasas, lo que hará que te veas mejor.

7. Mejora la calidad del sueño en mujeres durante la postmenopausia

Es habitual que las mujeres postmenopausicas tengan problemas para coinciliar el sueño. Un estudio del instituto Fred Hutchinson 2 descrubrió que aquellas mujeres que andaban durante 30 minutos al día, dormían mejor durante la noche.

8. Sirve para mucho más que andar

Mientras andas puedes aprovechar para ir a hacer recados, llamar por teléfono, escuchar música o simplemente meditar y relajarte mientras aprovechas para tomar un poco de sol que ayuda a absorber la vitamina D.

beneficios-caminar

9. Andar en pendiente es incluso mejor

Si quieres esforzarte un poco más, lo que puedes hacer es buscar alguna cuesta arriba. Andar en pendiente o incluso subir escaleras tiene más beneficios a nivel cardiovascular que andar. Además sirve para activar la zona del core (los abdominales) y los glúteos.


Como has visto andar es una actividad física inmejorable que todo el mundo debería practicar. Recuerda que los expertos aconsejan andar alrededor de 10.000 pasos al día como mínimo. ¡Ponte a ello!

Referencias:

  1. https://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/a-daily-walk-can-add-seven-years-to-your-life-10478821.html
  2. https://www.fredhutch.org/en/news/center-news/2003/12/morning-exercise.html

Publicidad