Seguro que has escuchado muchas veces, entre los adictos al ejercicio, el subidón que les da tras hacer deporte, pero ¿sabes a qué se debe? A las hormonas…En nuestro cuerpo se producen diariamente millones de reacciones químicas que desencadenan diferentes sensaciones y sentimientos. En el artículo de hoy vamos a ver qué hormonas nos hacen sentir bien tras hacer deporte.

Endorfinas

Las endorfinas son unas sustancias químicas que son segregadas por la glándula pituitaria, que está localizada en la base del cerebro y que son famosas por producir la sensación de subidón al hacer deporte.

Las endorfinas son las hormonas más conocidas y son aquellas que, tras el ejercicio, nos proporcionan la sensación de felicidad, alegría, incluso euforia. Además, las endorfinas bloquean los receptores del dolor, por lo que ayudan a continuar con la actividad física aunque se tengan molestias. Son las causantes de la adicción a la actividad deportiva y nos empujan a volver a hacer deporte.

Serotonina

La serotonina es una sustancia química que produce una sensación de calma, relajación e incluso ayuda a conciliar un sueño reparador. Los niveles de serotonina pueden aumentar si practicamos deporte de manera regular.

La serotonina también ayuda a despejar la mente, ayuda a la concentración y regula la ingesta de alimentos, evitando los excesos.

Publicidad

Dopamina

La dopamina es una hormona que nos hace sentir placer. Según los estudios 1 tener un nivel bajo de dopamina necesitan compensarlo mediante la ingesta de más comida para llegar al mismo estado de satisfacción normal. Por eso, si hacemos ejercicio de manera regular tendremos menos ganas de darnos atracones y nos ayudará a mantener nuestra figura.


Como has visto, las hormonas generadas con la actividad física nos proporcionan felicidad, relajación, placer y reducen el estrés y el mal humor. ¿Necesitas algún motivo más para ir a hacer ejercicio?

hormonas-actividad-fisica-sentir-bien

Referencias:

  1. http://edition.cnn.com/2009/HEALTH/01/06/o.gaining.weight/index.html

Publicidad

Artículos Relacionados