Los grasas saturadas son un tipo de grasas que, si se consumen en exceso pueden favorecer la aparición de enfermedades del corazón.

Este tipo de grasa es considerada mala y debe tomarse con moderación, ya que en exceso sube el nivel de “colesterol malo” (LDL) en la sangre. Ésto aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Por eso, desde hace años se está intentado disminuir la ingesta de las grasas saturadas y su reemplazo por el uso de grasas insaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol total y de colesterol LDL, y son beneficiosos para el corazón.

Composición química de las grasas saturadas

Las grasas saturadas son un tipo de lípidos, llamados triglicéridos, formados por tres moléculas de ácidos grasos saturados y una molécula de glicerol. 1

Las grasas están hechas de largas cadenas de átomos de carbono (C). Algunos átomos de carbono están unidos entre si mediante enlaces simples (-C-C-), mientas que otros están unidos mediante enlaces dobles (-C=C-). En las grasas saturadas, este enlace doble se rompe para reaccionar con el hidrógeno. Y los enlaces dobles entre átomos de carbonos pasan a ser simples.

ácido-graso-myristic

Cadena de ácido graso

La diferencia principal entre las grasas saturadas (malas) y las insaturadas (buenas) es que en las grasas saturadas tienen enlaces simples entre sus átomos de carbonos, sin ningún doble enlace. Mientras que las grasas insaturadas tienen algunos enlaces dobles.

Debido a esto, las grasas saturadas son las grasas que son sólidas a temperatura ambiente.

Dónde encontramos grasas saturadas

Productos lácteos

Leche, quesos, mantequilla, margarina, yogur, helado, etc. tienen una alta concentración de grasas saturadas.

Carne

Manteca de cerdo, carne de vaca, pollo, cerdo, cordero, etc.

Algunos aceites vegetales

Sí, no todos los aceites vegetales son saludables. Los aceites de palma y coco tienen alta concentración de grasas saturadas. Por eso es más recomendable reemplazarlos por aceite de oliva, girasol, canola, etc. que contienen grasas no saturadas que son más saludables.

acidos-grasos-saturados-en-aceites-vegetales

 

Peligros del consumo de grasas saturadas

El consumo de grasas saturadas ha sido relacionado con el aumento del cáncer de pecho2, cáncer de colón3, cáncer de ovarios4, cáncer de próstata5 y con el debilitamiento de los huesos 6.

Recomendaciones generales sobre el consumo responsable de grasas saturadas

La Organización Mundial de la Salud y la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han confirmado la relación directa entre el consumo de grasas saturadas y el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas 7. Por ello, recomiendan que el consumo de grasas saturadas suponga menos de un 7% de las calorías totales ingeridas.

Conclusión

Las grasas saturadas tienen algunas ventajas en el mundo culinario, ya que tiene un buen sabor y un gran poder saciante. Pero debemos limitar su consumo. Una dieta saludable debe intentar reducir el consumo de grasas saturadas y sustituirlas por grasas insaturadas, ya sean monoinsaturadas o poliinsaturadas – las llamadas grasas buenas.

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Saturated_fat
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14583769
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19107442
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11962260
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18996872
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16365076
  7. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42665/1/WHO_TRS_916.pdf

Publicidad

Artículos Relacionados