El cáncer de piel se produce por un crecimiento anómalo de células de la piel. Aparece de forma más común en las áreas de la piel que se han visto expuestas a más radiación solar, aunque puede presentarte en cualquier parte del cuerpo. El cáncer de piel afecta a personas de todas las razas y todas las tonalidades de piel, aunque eso sí, aquellos que tienen la piel más blanca y se queman la piel antes, se encuentran entre la población con más riesgo.

¿Qué tipos de cáncer de piel existen?

Aunque la piel tiene varias capas, el cáncer de piel comienza siempre en la capa más externa, la epidermis.

La epidermis a su vez está compuesta por varios tipos de células: células basales, células escamosas y melanocitos.

Dependiendo de en qué célula se empiece a desarrollar el cáncer, se pueden diferenciar varios tipos de cáncer de piel:

Carcinoma de células basales

tipos-de-cancer-de-piel-carcinoma-células-basales

Carcinoma de células basales

El carcinoma de células basales1 es el tipo de cáncer de piel más común. Alrededor de un 80% de los casos de cáncer de piel son de este tipo. Es curable en casi todos los casos, pero si se tarda en recibir tratamiento, puede causar desfiguraciones.

El cáncer de células basales es de crecimiento lento y, además, rara vez se propaga a otras partes del cuerpo. No obstante, si un cáncer de células basales se deja sin tratar, puede extenderse a las áreas cercanas y afectar los huesos, así como otros tejidos debajo de la piel.

Aparece normalmente en las partes descubiertas de la piel (cara, orejas, etc.) en personas mayores de 40 años, aunque también hay casos de personas más jóvenes que hayan tenido una gran exposición al sol.

Las personas que han tenido cáncer de piel de células basales también tienen una probabilidad mayor de padecer nuevos cánceres en otros lugares.

Carcinoma de células escamosas

tipos-de-cancer-de-piel-carcinoma-células-escamosas

Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas2 es el segundo tipo de cancer de piel más común, alrededor de un 20% de los casos.

La mayor parte de los carcinomas escamocelulares se presentan en la piel que está regularmente expuesta a la luz del sol, aunque también se da de manera habitual en otras zonas de la piel que han sido más protegidas. Si tiene un tratamiento temprano, la curación se produce en más de un 95% de los casos.

Los cánceres de células escamosas son un poco más peligrosos, porque tienen más probabilidades de crecer hacia otras capas más profundas de la piel y propagarse a otras zonas del cuerpo, aunque no es lo habitual.

Las células escamosas planas se encuentran normalmente en la cara, las orejas, los labios, la boca, el cuello, las manos, los brazos y la espalda. Como su nombre indica, presentan un aspecto de pequeñas escamaciones.

Melanoma

tipos-de-cancer-de-piel-melanoma

Melanoma

Aunque el melanoma3 es mucho menos común (alrededor de un 2% de los casos) que los cánceres de piel de células basales o de células escamosas, es el cáncer de piel que más muertes provoca. Aún así, es altamente curable si se diagnostica y se trata a tiempo.

La enfermedad suele desarrollarse a partir de un nuevo lunar (los lunares son melanocitos) o a partir de un lunar ya preexistente.

El principal problema, es que se crece y se propaga con gran facilidad, creando metástasis en otros órganos. Habitualmente en los pulmones o en el hígado, siendo en esos casos, extremandamente difícil de curar.

Yambién hay otros tipos de cáncer de piel, aunque son mucho menos frecuentes:

  • Carcinoma de células de Merkel
  • Linfoma cutáneo
  • Sarcoma de Kposi

¿Qué tipo de cáncer de piel es el más peligroso?

El melanoma es más agresivo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de piel. Si no se diagnostica a tiempo, es probable que invada los tejidos cercanos y se propague a otras partes del cuerpo.

Los cánceres de células escamosas y de células basales, también se llaman cánceres de piel no melanomatosos, son los más frecuentes y también, los menos peligrosos. Ya que responden bien a los tratamientos y rara vez se extiende a otras partes del cuerpo.

A quiénes puede afectar el cáncer de piel

Cualquier persona puede desarrollar un cáncer de piel, sin embargo, éste es más frecuente en personas que:

  • Pasan mucho tiempo al sol
  • Han sufrido quemaduras por el sol
  • Tienen piel clara
  • Tienen un familiar que ha sufrido cáncer de piel

Como la piel tiene memoria, también tienen más riesgo las personas de más de 50 años de edad, ya que la piel ha ido acumulando todas las quemaduras y todo el daño de los años anteriores.

Otros recursos:

Las imágenes han sido sacadas de la AAD (American Academy of Dermatology). Si quieres ver más imágenes reales de cancer de piel pincha en el siguiente enlace.

Referencias:

  1. https://medlineplus.gov/ency/article/000824.htm
  2. https://medlineplus.gov/ency/article/000829.htm
  3. https://medlineplus.gov/ency/article/000850.htm

Publicidad