En el tutorial de hoy vamos a ver cómo cambiar la velocidad un fichero de audio mediante la técnica de time stretching, esto significa que no cambiará la frecuencia de los sonidos (altura o pitch). Además, lo haremos con el potente programa gratuito Audacity.

Vamos a ver tanto cómo acelerar el audio (por si tenemos un audiolibro o un podcast en el que hablan muy lento). También veremos cómo desacelerarlo (por si hablan demasiado rápido). Muy útil si estamos escuchando audio para aprender un idioma.

Time Stretching

Es problema más normal al cambiar la velocidad de un audio es que se cambia la frecuencia de las voces. Por ejemplo, habrás visto multitud de vídeos a cámara rápida en la que las voces se vuelven más agudas, mientras que cuando se decelera la velocidad, las voces se vuelven más graves.

Ésto puede ser gracioso en algún vídeo, pero escuchar horas de audio así puede ser un infierno.

Audacity utiliza la técnica de Time Stretching que es el proceso por medio del cual se cambia la velocidad de una señal de audio sin afectar a su altura o pitch.

Vamos, que lo que hace es cambiar la velocidad y al mismo tiempo ajusta el pitch, para que se oiga igual que el fichero original, pero a diferente velocidad.

Cómo cambiar la velocidad de una canción sin afectar su tono con Audacity

  1. Bájate e instala la última versión de Audacity (ir a la web oficial).
  2. Abre Audacity y abre un fichero dándole a Archivo > Abrir.
  3. Selecciona el fichero que desees. Si te sale un mensaje diciéndote que no se ha podido abrir el archivo, lo más seguro es que necesites instalar algunos códecs opcionales. Te recomiendo que instales el paquete de códecs FFmpeg que da soporte a algunos códecs muy populares como AAC, WMA, etc.
  4. A continuación, selecciona la parte del fichero en la que quieres cambiar la velocidad. Para haz click con el botón izquierdo del ratón sobre la pista de audio y arrastra hasta dónde quieras. En mi caso, como quiero cambiar la velocidad de todo el fichero también puedo presionar a la vez Ctrl + A y se selecciona automáticamente toda la pista.
  5. Ahora vamos al menú Efecto > Cambiar Ritmo.
  6. Para acelerar el archivo de audio, movemos el control deslizante hacia la derecha. Para reducir la velocidad del audio, movemos el control deslizante hacia la izquierda (y nos aseguramos que el valor porcentual sea negativo). También podemos escribir un valor a mano en el cuadro Porcentaje de cambio o bien podemos determinar la longitud final y la velocidad se ajustará automáticamente.
  7. A continuación le damos a Vista previa y escucharemos como queda. Seguimos ajustando la velocidad y dándole a vista previa hasta que nos guste el resultado. Y le damos a Aceptar.
  8. Si queremos, podemos darle al botón de Play o de reproducir y escuchar más fragmentos del audio.
  9. Si estás contento con el resultado puedes grabar el resultado final con la velocidad modificada. Para ello vamos a Archivo > Exportar. Seleccionamos el formato del audio, el nombre y la ubicación del fichero y le damos a Guardar.

Publicidad

Artículos Relacionados