El Ethereum cada vez va ganando más importancia en el mundo de las criptomonedas y, de hecho, es la red preferida por las famosas ICOs (Initial Coin Offerings).

Por ello, tener una cartera (wallet) de Ethereums resulta casi fundamental para movernos por este mundo.

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de carteras de Ethereum y cómo crear las más populares.

Lista de carteras para Ethereum

Hay muchas formas de hacernos una cartera para Ethereums compatible con los tokens ERC20 (muy utilizados en las ICOs).

Las siguientes carteras o wallets de Ethereum son compatibles con los tokens ERC20 utilizados en la ICOs.

  • MyEtherWallet (Online): forma más popular de crear wallets para Ethereum.
  • MetaMask: extensión para Firefox y Chrome con la que crear y utilizar una cartera de Ethereum.
  • Mist: programa que se instala en el ordenador
  • Parity: : programa que se instala en el ordenador
  • imToken: tiene aplicación para iPhone y para Android.

Ten en cuenta que surgen nuevas páginas y carteras cada día. No te fíes. Utiliza siempre fuentes confiables.

Además, hay otras carteras de Ethereum que no son compatibles con los tokens ERC20 (por lo que no las podrás utilizar para entrar en ICOs). Son todas aquellas carteras que te dan las casas de cambio, entre las que se incluyen: Coinbase, Exodus, Bitrexx, Jaxx, Poloniex, Kraken, Bitfexnix, Cex, Bitstamp, Gatehub…

Cómo crear una cartera para Ethereum

A continuación, vamos a ver como crearnos una cartera de Ethereum compatible con los token ERC20:

  • Método 1: MyEtherWallet también conocido como MEW
  • Método 2: Mist (en principio es más seguro que MEW)

Primero vamos a ver los diferentes tipos de wallets o carteras de que hay, ordenadas de menos a más seguras:

  • Hot wallet o cartera caliente o carteras online: una hot wallet es una cartera que está conectada a internet. Son las carteras que se usan en las casas de cambio de criptomonedas (Coinbase, Kraken, wex…). A día de hoy, es casi imprescindible usar una hot wallet para hacer el intercambio entre criptomonedas. Son fáciles de crear y de mantener y sirven para mandar, recibir o comprar criptomonedas. Sin embargo, no es seguro dejar allí las monedas durante mucho tiempo.
  • Desktop wallet: son programas que descargas en el ordenador y sirven para manejar tu criptomoneda cuando estás offline o desconectado. Algunos de estos programas sirven también como nodos de su respectiva blockchain.
  • Carteras en móviles: son apps que se instalan en el smartphone (iOS, Android) y pueden enviar y recibir transacciones en criptomonedas. Son consideradas como carteras calientes, porque tu smartphone está siempre conectado a la red.
  • Cold wallet o cartera fría: son las carteras que las guardas en un dispositivo que no esta conectado a internet (lo más habitual son pendrives o discos USB). Y solo los conectas a la red cuando quieres enviar o recibir criptomonedas. Es una cartera muy segura, ya que si guardas la cartera de manera adecuada es muy difícil que ningún hacker te robe.
  • Carteras de hardware: es un dispositivo diseñado para guardar carteras de criptomonedas. Básicamente es un pincho USB con algunas funciones avanzadas que mejoran la seguridad.

Debemos tener en cuenta que también podemos combinar varios tipos de carteras, por ejemplo, tener una desktop wallet y a su vez, guardar los archivos importantes únicamente en un pincho USB (cold wallet). Si, además, ciframos el USB, podemos aumentar aún más la seguridad.

Publicidad

Método 1 – Crear una cartera de Ethereum con MyEtherWallet

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de MyEtherWallet (https://www.myetherwallet.com/). Debemos asegurarnos muy bien de que ponemos la dirección web de forma correcta, ya que hay otras páginas con aspecto parecido que intentan engañar a los usuarios mediante phishing para robarles los credenciales y con ellos las monedas.

Aún mejor que ir a la web, es descargárnosla en local. De esta forma la podemos usar, casi, como aplicación de escritorio. Minimizando los riesgos, por si hay alguien que nos pueda estar espiando la conexión.

Para ello, ve a la dirección de github del proyecto https://github.com/kvhnuke/etherwallet/releases/latest y descargate la versión “etherwallet-v…”, no la extenisión de Chrome. Una vez bajada, descomprímela y haz doble click en el fichero index.html.

como-crear-cartera-etherum-myetherwallet-offline

Descomprimir MyEtherWallet. Y hacer doble click “index.html” para abrirlo

A continuación, vamos a crear el wallet de Ethereum. Tanto si lo haces online (https://www.myetherwallet.com/) como si te la has descargado a local, los pasos son los mismos.

Lo primero que haremos será crear la contraseña que usaremos para abrir el wallet y haremos click en “Create New Wallet”.

como-crear-cartera-etherum-myetherwallet-offline-2

Introducir contraseña que vamos a utilizar para abrir nuestro wallet

 

A continuación, haz click en “Download Keystore File” para guardar lo que propiamente es tu wallet, un fichero. El nombre deberá ser parecido a “UTC — 2018–01–11T15–22–16.251Z — 45…”.

como-crear-cartera-etherum-myetherwallet-offline-3

Te recomiendo que guardes este fichero en un pincho USB cifrado y que además, tengas varias copias de seguridad del mismo. Porque…

  • Si pierdes ese fichero, pierdes todas las criptomonedas que guardes en él.
  • Si un hacker te roba ese fichero, vas a perder todas las criptomonedas que guardas en él.

Tras bajar el fichero y guadarlo adecuadamente, haz click en “I understand. Continue”.

En la siguiente página, verás tu clave privada (private key). Esta clave privada es una versión sin cifrar (en texto plano) del fichero que nos hemos bajado anteriormente. Te recomiendo no guardarla. Ya que teniendo el fichero Keystore que hemos bajado anteriormente, no necesitaremos esta clave. De todas formas, si la quieres conservar, guárdala con más cuidado que el fichero Keystore, ya que no está protegida por ninguna contraseña.

También puedes imprimir la versión “paper wallet”, que es una versión escrita en papel del fichero keystore. Te servirá por si pierdes el fichero keystore o si olvidas tu contraseña. De igual manera, imprímelo solo si puedes guardarlo de manera segura, ya que si alguien se hace con él tendrá acceso a tu cartera de Ethereum.

Bueno, ya tenemos creada nuestra cartera de Ethereum, a continuación, lo que vamos a hacer es ver la información de la cartera (la dirección y los fondos).

Presiona “See my address”. En la siguiente ventana tienes que darle a la cartera “Keysotre File (UTC/JSON)”. A continuación, pincha en “Select Wallet File” y carga el fichero Keystore (aquel con nombre parecido a “UTC — 2018–01–11T15–22–16.251Z — 45…”). Introduce la contraseña y pincha en “Unlock”.

como-crear-cartera-etherum-myetherwallet-offline-4

Viendo la información de nuestra cuenta

En la siguiente ventana ya vemos la información referente a:

  • Nuestra dirección (Address): la cadena de texto 0x45cABda7D6A205…
  • Balance: cantidad de Ethereum que tenemos.
como-crear-cartera-etherum-myetherwallet-offline-5

Dirección cartera Ethereum

En la parte inferior, podemos ver el valor de nuestros Ethereum en otras monedas, según el cambio actual.

como-crear-cartera-etherum-myetherwallet-offline-6

En el lateral, se puede ver el balance total de tokens ERC20:

como-crear-cartera-etherum-myetherwallet-offline-7

Balance de Tokens ERC20

Y ya tendríamos creada nuestra cartera MEW (MyEtherWallet) de Ethereum y tokens ERC20.

Como ya hemos visto, hay más tipos de carteras, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

MyEtherWallet es muy popular porque es muy rápida y cómoda, pero no es la más segura.

A continuación, vamos a crear una cartera con el programa Mist. Se tarda mucho más tiempo y ocupa mucho más espacio en el disco duro (cuando almacenamos el blockchain), pero suele ser un método un poco más seguro.

Publicidad


Método 2 – Crear una cartera de Ethereum con Mist

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página de descarga https://github.com/ethereum/mist/releases. Allí, elige la versión versión que corresponda a tu sistema operativo. Para Windows Ethereum-Wallet-installer-[version].

Al bajarlo, instalaremos (el .exe) o descomprimiremos (el .zip) y lanzamos el programa. Ten en cuenta que el blockchain ocupa, a día de hoy (enero 2018), unos 42 GB. Así que instalalo en un directorio donde tengas espacio suficiente.

 

como-crear-cartera-etherum-mist-1

Tamaño de la blockchain de Ethereum

Al iniciarse Mist, verás una ventana parecida a esta. Abajo se puede ver cómo va bajándose el blockchain.

como-crear-cartera-etherum-mist-2

Mist bajándose la versión actualizada del blockchain

Selecciona la opción “USE THE MAIN NETWORK”. La otra alternativa es para desarrolladores y no se conecta a la blockchain real.

Una vez seleccionada la red, aparecerá una ventana preguntando si tienes una cartera previa o no. Si no tenemos ninguna, le daremos a “SKIP”.

como-crear-cartera-etherum-mist-3

Creando un Wallet con Mist

A continuación, tendremos que crear una contraseña con la que acceder a nuestro wallet. Ojo, ten en cuenta que no podrás cambiar esta contraseña en el futuro.

como-crear-cartera-etherum-mist-4

Configurando una contraseña en Mist

Presiona en “Next”. Te aparecerá un mensaje recordándote que debes hacer una copia del fichero keystore y de la contraseña, y guardarlos en un lugar seguro.

como-crear-cartera-etherum-mist-5

Cómo hacer backup de los ficheros importantes

Pincha en “Aceptar” y haz un backup del fichero de la carpeta keystore. Cuando antes lo hagas mejor. Recuerda que si pierdes ese fichero, pierdes todas tus monedas.

Y ya hemos terminado la configuración. Pincha en “Next”.

como-crear-cartera-etherum-mist-6

Finalizando configuración

Y ya tenemos nuestra nueva cartera lista para operar.

como-crear-cartera-etherum-mist-7

Cartera de Ethereum lista

Ten en cuenta, que no podrás realizar operaciones con tu cartera hasta que no se bajen todos los ficheros bloques de la blockchain.


Cuántas carteras necesito

Aunque es suficiente con que tengas una cartera de Ethereum, lo más recomendable es tener varias. Al menos dos:

  • Wallet 1: se usa para guadar cosas a largo plazo. No hay que compartir esa dirección con nadie. Solo se usa para enviar o retirar fondos de tus otras cuentas.
  • Wallet 2: para utilizar con transferencias a otra gente o a casas de cambio.

Si estás interesado en tradear con ICOs lo más recomendable es hacerse 3 carteras:

  • Wallet 1: se usa para guadar cosas a largo plazo. No hay que compartir esa dirección con nadie. Solo se usa para enviar o retirar fondos de tus otras cuentas.
  • Wallet 2: para utilizarla para hacer las transferencias para las ICOs. Entonces lo que deberás hacer es: enviar dinero desde tu cuenta a largo plaza a ésta, comprar las ICOs y enviar los tokens que te den: (1) a tu cuenta a largo plazo, (2) a un exchange si quieres venderlos o (3) a tu tercera cuenta.
  • Wallet 3: una cuenta para utiliza en etherdelta. Es una casa de cambio…que se parece un poco al Lejano Oeste. Esta es la más peligrosa, puesto que es la más susceptible a ser hackeada. Debes usarla con rapidez, meter los tokens, venderlos y sacar los ethereums lo más rápido posible.

Publicidad

Artículos Relacionados