Limpiar la caché y renovar las DNS cacheadas puede ayudarnos a resolver los problemas relacionados con DNS. Como cuando encontramos errores de sitio web no encontrado, la imposibilidad de ver páginas web que han cambiado, etc. Aunque verás capturas de pantalla de Windows 10, la solución que vamos a ver sirve también para Windows 8, 7, XP, 2008, 2003 y 2000.
Resetear la caché DNS en Windows
Reiniciar la caché de las DNS en Windows 10 es muy fácil:
Mantén presionada la tecla de Windows y a la vez, presiona la tecla “R” (Windows + R). Y aparecerá el cuadro de diálogo Ejecutar.
En la ventana que aparece, escribe:
Y presiona Enter (o dale a Aceptar).
Prueba de nuevo a ver si ahora te funciona la página web que antes te fallaba.
Hacer un reseteo de la caché de las DNS suele solucionar muchos problemas.
Qué es la caché DNS
Cada vez que visitas una página web, tu navegador se dirige a un servidor DNS, en que se traduce el dominio (por ejemplo, google.es) a una dirección IP (216.58.201.131).
A continuación, el navegador se dirige a esa dirección IP y carga la página web. Todo esto consume un tiempo y como hay páginas que visitamos muchas veces, podemos ahorrar tiempo si guardamos (cacheamos) esa transformación de dominio a dirección IP. Eso es lo que se llama caché DNS.
Qué problemas causa
Imagina ahora que google.es cambia su dirección IP o el servidor se cae (y no hace redirecciones).
Lo que pasaría es que tú pondrías google.es en la barra de dirección y el navegador, gracias a la DNS Resolver Cache, iría directamente a la antigua IP que no funciona.
Entonces, lo que puedes hacer es borrar ese registro de la caché de las DNS para así que el servidor DNS te de una IP válida.
Si quieres ver los datos que tienes actualmente en tu caché DNS puede ejecutar.
Windows + R para entrar en el menú de Ejecutar y a continuación escribir:
Y presiona Enter o pulsa Aceptar.
En la ventana que se abre, escribir
Y presionar Enter.