El AAC es un códec de compresión de audio con pérdidas, esto es, un códec similar al famoso MP3.

Que digamos que un códec de compresión tenga pérdidas significa que para reducir el tamaño de los ficheros sacrifica parte de la calidad de los ficheros originales. Cuanto menos ocupe el fichero y cuanto menos pérdida de calidad genere, diremos que el códec es mejor. De hecho, AAC surgió para reemplazar al MP3, porque consigue mantener un audio de mayor calidad ocupando un menor espacio.

  • Por otro lado, también existen los códecs de compresión sin pérdidas, como FLAC, ALAC…que mantienen la calidad del archivo intacta, reduciendo el tamaño. Eso sí, la compresión es menor y el tamaño de los ficheros es grande.

AAC

El códec AAC (Advanced Audio Coding o Códec de Audio Avanzado) surgió para reemplazar al, ya viejo, MP3. El AAC obtiene una mejor calidad de sonido, que se nota, sobretodo, en ficheros con bajo bitrate (tasa de bits). El AAC está comenzando a ganar una amplia aceptación entre la población general a medida que los smartphones han ido adoptando este nuevo formato.

Como nota adicional, el códec AAC fue creado por Apple, que lo convirtió en el formato principal de iTunes.

¿Qué es M4A?

Los ficheros codificados con MP3 tienen la extensión .mp3, sin embargo, los ficheros codificados con AAC pueden tener varias extensiones diferentes, entre ellas: .aac y .m4a.

Por lo que un fichero M4A no es más que un fichero codificado con el códec AAC y que tiene la extensión .m4a. Si nosotros manualmente le cambiamos la extensión a .aac, el fichero va a seguir pudiendo reproducirse sin problemas (al contrario también es cierto).

Mejoras de AAC frente al MP3

Como ya hemos dicho, el códec AAC es superior al MP3 y esto es debido a varias mejoras en los algoritmos de del códec de compresión:

  • Compresión basada en la percepción: el códec AAC elimina los sonidos que no están dentro del rango de frecuencias perceptibles por el oído humano.
  • Tamaño de bloque más pequeño (120 frente a 192): de esta forma se consigue aumentar el nivel de detalle allí donde se necesita.
  • Tamaño de bloque más grande en señales estacionales (1024 frente a 576): de esta manera se consigue ahorrar espacio.

Conclusiones

  • ACC: es un códec o forma de codificar audio
  • M4A: es solo una extensión de archivo
  • Un archivo codificado con AAC puede tener las extensiones: .aac, .m4a y .mp4.

Por supuesto, la gran mayoría de reproductores pueden reproducir los ficheros codificados con AAC (iTunes, Quicktime, Windows Media Player, VLC, AIMP3, etc…

Publicidad

Artículos Relacionados