El phishing consiste en hacerte creer que estás en una página segura, cuando en realidad estás en la página del atacante. El phishing se presenta habitualmente en forma de correo electrónico, en el que se pide al usuario que siga un link que le redirecciona a la página falsa. En dicha página se le solicita al usuario introducir la información sensible que el atacante quiere robar, como nombre de usuario y contraseña.
Aunque el medio más habitual de los atacantes de phishing es el envío de correos electrónicos, también utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea y la mensajería directa en las redes sociales.
Los grandes servicios de correo web, como Gmail y Outlook, ya cuentan con filtros que detienen la mayoria de los correos de phishing y spam. Evitando así que la mayoría de las amenazas lleguen a tu bandeja de entrada. Si miras en la carpeta de Spam verás algunos de ellos. Pero no son perfectos y siempre hay algún correo malicioso que se cuela.
No pasa así con los mensajes directos en aplicaciones de móviles o en redes sociales, donde aún no hay mecanismos de defensa más que la expulsión o bloqueo del usuario que envía los mensajes.
Por eso debes estar muy atento para que no caigas en su trampa, y para ayudarte te vamos a enseñar como identificar los mensajes sospechosos.
Cómo identificar un mensaje que es phishing
Lo más importante a la hora de identificar mensajes o correos phishing es el sentido común. Si recibes un mensaje que no esperas. En el que te están pidiendo que hagas algo, como bajar un archivo y abrirlo, o ir a una página a confirmar unos datos…desconfía.
Para ayudar a tu sentido común, vamos a darte unas características comunes de los correos phishing:
- El contenido parece real: los correos electrónicos o mensajes de phising intentan imitar a los mensajes que enviaría la empresa por la que se están haciendo pasar. Copiarían, por ejemplo, los colores corporativos, los logos, la información de copyright, etc.
- Solicitan información confidencial: es importante que sepas que ninguna compañía te va a solicitar información a través de un mensaje (si tú no has ordenado alguna gestión).
- Presentan urgencia: normalmente te piden que actúes de manera diligente o de lo contrario, perderás tu cuenta o tu dinero o lo que se inventen…
- ¿Va el mensaje dirigido a ti de manera especifica?. Que no vaya dirigido a tu nombre o a tu usuario puede ser un indicativo de ser un mensaje de phising. Estos mensajes se suelen mandar de manera indiscriminada a miles de personas, y como los atacantes no suelen saber el nombre del destinatario suelen usar saludos genéricos como estimado cliente.
- Los mensajes de phising suelen contener errores fácilmente detectables. Fijate en la gramática, la ortografía y en los nombres oficiales de la marca. Hay muchas probabilidades de que sea un correo de phising si hay palabras mal escritas o expresiones sin sentido.
- Fíjate que el dominio (lo que va después de la @) del emisor del correo electrónico sea verdadero y esté bien escrito. A veces los autores de phising juegan con las letras para que el dominio falso parezca el verdadero. Por ejemplo y correo admin@ppal.com, puede sonar como que lo ha enviado Paypal, pero no es así. El correo auténtico de Paypal tiene que ser xxxx@paypal.com
- En principio desconfía de los correos inesperados que contengan ficheros adjuntos. Los ficheros más comunes que te puede mandar una compañía son los ficheros PDFs, son los más seguros aunque no están exentos de riesgos. Si los ficheros adjuntos son .doc .html o .exe ten aún más precaución.
- Verifica que el link a donde te manda el correo sea una dirección válida y segura. Para ello antes de hacer clic en un enlace (ojo, también las imágenes pueden ser enlaces) pasa el puntero del ratón por encima (sin hacer click). Si hacemos esto nos aparecerá la dirección (URL) hacia donde apunta ese enlace. Si esa dirección no se corresponde con la de la compañía que te ha mandado el correo significa que es un correo de phishing. Por ejemplo una dirección fraudulenta de Paypal y atacante de phishing es la dirección: www.secure-paypal.com.
Si has identificado alguna de las características que hemos comentado arriba y llegas a la conclusión de que es phishing, lo primero que debes hacer es no hacer clic en ningún link ni bajarte ningún fichero adjunto. Tampoco contestes en ningún caso a estos correos. Lo siguiente que debe hacer es o bien borrarlo directamente o bien denunciarlo.
Como ya nos sabemos toda la teoría vamos a practicar con unos casos reales de phishing (fuente OSI – Oficina de Seguridad del Internauta).
Correo phishing de ING DirectEste es el correo que recibieron miles de personas…¿ves algo sospechoso? ¿Cuántos indicios de phishing eres capaz de detectar? ¿1? ¿2? ¿3?…
Seguro que has identificado este correo como que es phishing, a continuación puedes ver los motivos:
- Impersonal y ambiguo, porque no se refieren al cliente por el nombre.
- Faltas de ortografía…(sesión sin acento, línea sin acento…)
- El nombre de la compañía no tiene el formato que debería…si buscas por internet verás que todas las páginas oficiales hacen referencia al nombre ING DIRECT, todo en mayúsculas.
- Expresiones inusuales…es español de España la expresión “para evitar que su acceso sea manejado por personas ajenas” no es una frase natural.
- Nos piden que hagamos algo urgente. Corre entra y cierra la sesión
- Hay un enlace y nos piden que hagamos clic sobre él
- Errores…no hay por donde coger la frase “Saluda Atentamente a usted bankinter”
- Error en el icono del copyright
Como ves, hay muchos fallos que nos hacer saltar las alarmas de que nos encontramos ante un caso de phishing. Si hubieses estado despistado y seguiste las instrucciones (pinchar el link), habrías llegado a la siguiente página.
Como ves la página en sí podría llegar a engañarte ya que los colores y la forma de autenticarte es parecida. Una cosa muy importante y que debes de tener en cuenta es que tu banco nunca va a solicitarte todos los códigos para acceder a tu cuenta. Por ejemplo, en la página de abajo, que es la oficial de ING, puedes leer que solo te va a pedir 3 de los 6 dígitos de acceso.
Si queréis practicar para identificar más ejemplos reales de phishing aquí os dejamos una lista: