El fichero de hibernación (C:\hiberfil.sys) se utiliza para grabar una imagen de los programas y documentos abiertos, así como de los drivers cargados por Windows.

Como ya sabrás, este fichero puede llegar a ocupar, en el disco duro, hasta un 40% del tamaño de la memoria RAM. Por ejemplo, si tienes 8 GB de RAM, tu archivo “C:\hiberfil.sys” ocupará 3.2 GB del espacio de almacenamiento de tu disco duro; si tienes 16 GB de RAM, tu archivo hiberfil.sys será de 6.4 GB. Así al menos, es como se comporta por defecto.

Eso sí, dependiendo del uso que le vayamos a dar, podemos reducir su tamaño.

Vamos a ver cómo.

Publicidad

Para qué se usa el fichero hiberfil.sys

En el fichero hiberfil.sys se graba una imagen del estado del PC en un momento determinado, normalmente, antes de ser apagado. De esta manera, el fichero puede ser utilizado por 3 modos o estados diferentes de Windows:

  • Hibernación: es un modo de ahorro de energía S4 (diseñado principalmente para portátiles) en el que el ordenador se apaga por completo (no consume energía ni batería) y al arrancar, se vuelven a cargar todos los programas y aplicaciones tal y como los dejamos. Es parecido a la suspensión, sin embargo, se diferencian en que en la suspensión, dicha imagen se guarda en la memoria RAM que necesita energía para funcionar. Por eso, cuando sabemos que no vamos a usar el ordenador durante largos periodos de tiempo o no queremos que consuma nada de energía, es mejor utilizar la hibernación que la suspensión.
  • Suspensión hibrida: es un estado especial en el que se combinan los estados S1 y S3 de suspensión y el estado S4 de hibernación. Es como usar la suspensión y la hibernación a la vez. Primero se usa la suspensión y si el sistema se queda sin energía y no puede alimentar la memoria RAM, el ordenador se apaga y pasa al estado de hibernación. Este modo de suspensión hibrida no está disponible en todos los ordenadores.
  • Inicio rápido: es un modo para iniciar tu ordenador de forma más rápida. Solo funciona cuando se apaga el ordenador por completo, no cuando se reinicia. En este caso, el fichero “C:\hiberfil.sys” guarda una captura del kernel de Windows con los drivers cargados. A la hora de reiniciar, Windows carga dicho fichero directamente en la memoria RAM. De esta forma se consigue un arranque más rápido que con el modo de hibernación, pero perdemos la función de que se restauren los programas y documentos que teníamos abiertos antes de apagar el ordenador.
tamaño-hiberfilsys-windows-10

Tamaño fichero hiberfil.sys en un ordenador con 16GB de RAM

 

Diferentes tamaños hiberfil.sys

Como hemos visto, todos los anteriores estados utilizan el fichero hiberfil.sys, pero de modos diferentes que ocupan diferente tamaño:

  • Si queremos hibernación o suspensión hibrida (que usa hibernación) necesitamos usar el fichero hiberfil.sys con el tamaño completo, que tiene un tamaño en el disco duro del 40% del tamaño de la memoria RAM.
  • Sin embargo, si solo queremos el modo de inicio rápido, podemos usar el fichero hiberfil.sys en tamaño reducido, que tiene un tamaño en el disco duro del 20% del tamaño de la memoria RAM.

Si no queremos usar ninguno de los modos anteriores, podemos borrar el fichero hiberfil.sys por completo y ganar aún más espacio en el disco duro.

Cómo cambiar el tamaño del fichero hiberfil.sys

Tamaño completo

Si queremos usar la hibernación o la suspensión hibrida, debemos configurar el fichero hiberfil.sys con tamaño completo. Para ello, presiona las teclas [Windows] + [X] a la vez y selecciona la opción “Windows PowerShell (Administrador)”.

habilitar-hibernacion-windows-10

Abrir Windows PowerShell (Administrador)

En la siguiente ventana debemos introducir el siguiente comando y presionar [Enter]

powercfg /h /type full
cambiar-tamaño-fichero-hiberfilsys-full-completo

powercfg /h /type full

Y ya habremos configurado el tamaño del fichero hiberfil.sys a tamaño completo (así viene por defecto cuando instalas Windows).

Tamaño reducido

Si solo quieres usar el modo de inicio rápido, pero no el de hibernación (es el modo más normal en los ordenadores de sobremesa o desktop) puedes usar el tamaño de fichero reducido. Para ello, al igual que en el caso anterior, pulsa las teclas [Windows] + [X] a la vez y selecciona la opción “Windows PowerShell (Administrador)”.

En la siguiente ventana debemos introducir el siguiente comando y presionar [Enter]

powercfg /h /type reduced
cambiar-tamaño-fichero-hiberfilsys-deducido

powercfg /h /type reduced

Y de esta forma habremos reducido el tamaño del fichero hiberfil.sys a la mitad. Recuerda que de esta forma no podrás utilizar la hibernación, solo el inicio rápido.

Publicidad

Conclusión

Los modos de hibernación y de inicio rápido utilizan el fichero “C:\hiberfil.sys” para guardar una imagen del sistema en el disco duro y cargarla a la memoria RAM en el arranque.

Sin embargo, el fichero puede tener dos tamaños diferentes en función de que modos queramos usar:

  • Tamaño completo (full): el fichero “C:\hiberfil.sys” ocupa por defecto un 40% del tamaño de la memoria RAM. Permite la hibernación, la suspensión hibrida y el inicio rápido. Se configura con el comando “powercfg /h /type full”.
  • Tamaño reducido: el fichero ocupará “C:\hiberfil.sys” solo el 20% del tamaño de la memoria RAM. Permite el inicio rápido (no permite hibernación ni suspensión hibrida). Se configura con el comando “powercfg /h /type reduced”.

Publicidad